martes, 5 de enero de 2010

Da revés el TEPJF a la alcaldesa de Uruapan, obliga reincorporar a los regidores destituidos: PRD

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un resolutivo en el que obliga a la alcaldesa sustituta de Uruapan, María Doddoli Murguía, contestar la solicitud de reincorporación de los regidores “destituidos”.

Agregó que el resolutivo da como termino 15 días naturales –una vez que haya sido notificado el Ayuntamiento de Uruapan- para que la alcaldesa responda a la solicitud de reincorporación a sus cargos que interpusieron los regidores propietarios desde el pasado 30 de noviembre del 2009, sin embargo, el resolutivo en mención fue emitido el pasado 30 de diciembre como parte del expediente SUP-JDC-3056/2009.

En rueda de prensa ofrecida en compañía de Tatiana Ayala Aviña, Arturo García Galván, Juan Daniel Manzo y Libero Madrigal Sánchez, Secretaria de Derechos Humanos del Secretariado Estatal, presidente del Comité Municipal y regidores del ayuntamiento de Uruapan, respectivamente, la dirigente estatal refirió que la Sala Superior aclaró los principios constitucionales que estipulan que nadie puede destituir de manera autoritaria a regidores o cualquier representante popular, de tal manera que lo que se presenta en ese municipio es una “situación irregular”.

“Frente al resolutivo de la Sala Superior vemos ya la posibilidad de que pueda normalizarse y corregirse la ilegalidad que cometió la presidenta del municipio de Uruapan”.

La dirigente estatal precisó que desde el inicio del conflicto la presidenta municipal manifestó una rotunda negativa para solucionar el problema por medio del diálogo, “fue un hecho absolutamente ilegal que aquí (en rueda de prensa) denunciamos, porque en los puestos de elección popular nadie puede cometer la ilegalidad como la que cometió la alcaldesa”, reiteró.

En ese mismo sentido, el regidor Juan Daniel Manzo destacó que por parte de la presidenta municipal hay una negativa sistemática para reincorporar a los tres regidores –destituidos ilegalmente -, no obstante que con el resolutivo del Tribunal Electoral queda demostrado que no hay ningún sustento legal que acredite esos actos.

“Su actitud ha sido omisa, pues no ha atendido solicitudes de información o de la misma reincorporación a su cargo de los compañeros regidores, incluso ni siquiera se ha informado de los motivos que fundamentaron su destitución”, insistió.

La dirigente estatal destacó que el PRD recurrió ante la Sala Superior porque considera que es el órgano competente para conocer y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, sin embargo, reiteró que si después de los 15 días naturales no hay respuesta de parte de la titular del citado ayuntamiento, será la propia Sala del TEPJF la que decida lo conducente.

Al final de la rueda de prensa, la dirigente estatal aseguró que el 2010, será un año emblemático para el partido, pues con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el PRD abrirá temas históricos que son necesarios para la Nación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario