miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dejaron fuera a Calderón en el cabildeo para el presupuesto 2010: PRD

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, consideró que “la palabra” de Felipe Calderón –titular del Ejecutivo Federal- en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2010, “no pesó” en lo absoluto.



“En este proceso legislativo lo que menos contó fue la palabra de Felipe Calderón porque hay una correlación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión que le es claramente desfavorable”.



En rueda de prensa ofrecida por la dirigente en compañía de Sandra Vivanco, Bárbara Ramírez y Octavio Ocampo, integrantes del Secretariado Estatal del PRD, Alanís Sámano dijo que el presupuesto se ha convertido en un botín político, donde en todo momento está presente el proceso electoral de 2012.



“Por la condición en la que el Congreso aprueba el presupuesto, hace reasignaciones y realiza cerca de 90 modificaciones en contenido y forma de la propuesta inicial que hace el Ejecutivo, se evidencia que su voz no contó”.



De tal suerte, advirtió, que en los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrá un beneficio económico mayor, sobre en todos en aquellos que tendrán elección estatal en el 2010.



Sin embargo, “la aprobación del Presupuesto de Egresos tiene sus claroscuros, aunque, para el caso de Michoacán, es positivo porque de alguna manera se garantizaron más recursos para infraestructura”.





Mencionó que en el proceso de cabildeo de los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se dio en medio de un procedimiento atípico.



“Es atípico porque se da en el marco de una composición de fuerzas políticas diferentes en el país, donde definitivamente el PRI hubiera tenido la oportunidad de aprobar el presupuesto, independientemente de la opinión del Ejecutivo”, remarcó.



Consideró que el tema de la desaparición de las secretarias de Estado que propuso el Ejecutivo Federal no ha concluido, sin embargo, llama la atención que si se diera la desaparición de las dependencias federales, la propia Cámara de Diputados sería la encargada de reasignar el presupuesto.



“Por eso decía que es una definición atípica del presupuesto del 2010, aunque desde luego es favorable que se haya dado una disminución en el presupuesto asignada a la presidencia de la República, como también hay disminución para Desarrollo Social y para el propio Instituto Federal Electoral; eso nos parece positivo ”, insistió la dirigente perredista.



Aseguró que la reasignación de más recursos económicos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muy probablemente generará más empleos; “hemos dicho que la inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador en el empleo”.



Precisó que en términos económicos es positivo que se le asignen una cantidad de recursos a la SCT, porque tendrá un impacto directo en el desarrollo carretero del país, “eso es términos generales lo que resalta como positivo en el presupuesto”.



La dirigente estatal del Sol Azteca reconoció también que los legisladores tomaron una decisión satisfactoria tanto para Presidentes municipales como para los Gobernadores, pues en el presupuesto de Egresos 2010, las reglas de operación de los programas federales podrán ser modificadas por esos dos niveles de gobierno.



“Sin duda es positivo porque había venido actuando el Gobierno Federal a manos libres en la aplicación de los recursos federalizados, pero ahora las reglas de operación cambiarán y eso es positivo”, concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario