jueves, 1 de diciembre de 2011

PRD IMPUGNARÁ MULTA DEL IEM


La legislación local electoral no regula el financiamiento de los partidos.

· El IEM no clarificó con el IFE el origen de los recursos del PRD.



Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2011.- Al no estar regulado el tema del financiamiento de los partidos políticos ni en el Código Electoral del Estado ni en la Constitución del Estado de Michoacán es que el PRD impugnará la multa impuesta el miércoles, sobre todo porque el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) no clarificó con el Instituto Federal Electoral (IFE) el origen de los recursos financieros del PRD, de tal suerte que en el plazo de los siguientes cuatro días el PRD apelará la resolución del IEM de multar al Partido de la Revolución Democrática, toda vez que no hay argumentos legales sólidos para dicha sanción.



El presidente del PRD, Víctor Báez Ceja, explicó que mientras en la normatividad nacional si está regulado el financiamiento privado y público de los partidos, en Michoacán no es así, por lo que existe un vacío legal y por tanto el IEM no puede sancionar al partido por algo que no está normado. Asimismo, explicó que el PRD es un partido de carácter nacional, cuyas prerrogativas son de origen federal, es decir, proceden del IFE y por tanto “el IEM estaba obligado a coordinarse, bajo el convenio de colaboración que mantiene con el órgano federal, pero no lo hizo. Debía hacerlo para clarificar el origen, monto y destino del financiamiento del PRD”.



A su vez, José Juárez Valdovinos, representante del PRD ante el IEM, puntualizó que se prepara el recurso de apelación que se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), confiando que éste órgano echará abajo el resolutivo del Consejo General del IEM aprobado el miércoles por la noche, toda vez que los consejeros elaboraron un proyecto de resolución sin una base legal que lo respalde.



Esto porque el artículo 41 de la Constitución Mexicana establece que los estados deben regular en sus normatividades el financiamiento privado y público de los partidos, pero en el caso de Michoacán no existe regulación y por tanto no se puede sancionar, porque no lo contempla la ley. “Somos un partido nacional, para el efecto de imponer la multa no hay legislación local que limite el tema de las aportaciones”.



Al respecto Juárez Valdovinos resaltó el carácter nacional del PRD como instituto político, por lo que el financiamiento privado -al que hace alusión el proyecto de resolución del IEM- que se recibió no rebasa en la cantidad que se aduce, sino que es inferior y no llega a 200 mil pesos. Además argumentó que en el estado de Michoacán no se encuentra establecida la preminencia ni sanción por el tema de recursos privados superiores a los públicos; también dijo que falta que el IEM solicite información al IFE en términos del convenio de colaboración para clarificar los ingresos del partido en 2009 y poder entonces determinar si se rebasó o no el financiamiento privado sobre el público.



Los datos del partido revelan una cantidad muy por debajo de la queja que se presentó ante el IEM, porque corresponde a 194 mil 105 pesos, monto que dista mucho de los 8 millones de pesos que presuntamente habría obtenido el PRD de financiamiento privado.



Por lo anterior tanto Valdovinos como el presidente del PRD, expresaron que en el partido “hay tranquilidad y confianza que la multa se va a echar abajo por el propio Tribunal y que no habrá necesidad de llegar a la Sala Superior del Tribunal Federal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario