martes, 11 de octubre de 2011

PRI Y PAN EMPOBRECEN A LOS MEXICANOS

Morelia, Michoacán a 11 de octubre de 2011.- El gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa ha desembocado en el crecimiento de la pobreza en el país, sostuvo Víctor Báez Ceja, al presentar los indicadores que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ha dado a conocer. Dijo que de 48.8 millones de pobres que había en 2008, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones. “Un incremento de más de 3 millones, de los cuales, 11.7 millones viven en pobreza extrema”, puntualizó el presidente del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja.

Criticó que si la eficacia de un gobierno nacional se mide por el bienestar que genera para su población, “el de Felipe Calderón es un fracaso irrebatible: En sólo cuatro años arrojó al infierno de la pobreza a 12 millones 205 mil 356 mexicanos. Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo”. Así destacó que los estados con los mayores aumentos en pobreza son priistas y panistas: Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

LA RESPONSABILIDAD DEL PRI
A nivel de las entidades federativas, gobernadas por PRI y por PAN, el crecimiento de la pobreza ha sido exorbitante, puntualizó Báez al subrayar que en el gobierno priista de Fidel Herrera, en Veracruz, se crearon 600 mil nuevos pobres, siendo entonces “la entidad en donde más creció la pobreza y en donde los priistas tapizaron todo de color rojo”.
Agregó también que en el Guanajuato panista, “las políticas excluyentes típicas de ese partido empujaron a 309 mil personas a la pobreza; lo mismo en los estados priistas de Chihuahua (255 mil personas), Tamaulipas (207 mil personas), el Estado de México (35 mil personas), y las entidades panistas de Querétaro (141 mil personas), Jalisco (71 mil personas) entre otros”.

CONTRASTE CON MICHOACÁN
En cambio en 10 años de implementación de políticas sociales de izquierda en Michoacán, expresó Báez Ceja, es palpable la mejora en los niveles de vida de las personas porque los resultados de la Medición Oficial de Pobreza, presentados recientemente por el CONEVAL arrojan que entre 2008 y 2010, el porcentaje de población en pobreza disminuyó del 55.6 al 54.7 por ciento.
Además 111 mil michoacanos y michoacanas presentan menores carencias sociales, “la población sin carencias sociales y con ingresos mayores a la línea de bienestar se incrementó en 97 mil 500 personas”. Asimismo y de acuerdo con datos de Coneval en los primeros dos años de esta administración, 158 mil 300 michoacanas y michoacanos, disminuyeron sus carencias por acceso a los servicios básicos de vivienda (agua, drenaje y electricidad).

Por último 42 mil 300 michoacanas y michoacanos, se integraron al grupo de personas que cumplen con la obligatoriedad de la educación básica, al reducirse el rezago educativo.

FAUSTO VALLEJO ESTÁ ATRÁS DE LA TOMA DEL STASPE
El PRD en Michoacán, a través de su presidente, Víctor Manuel Báez Ceja, exigió al candidato del PRI a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa, al Partido Revolucionario Institucional y al diputado local priista, José Trinidad Martínez Pasalagua, respetar las instituciones públicas y sacar las manos de la toma del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) para “no politizar las demandas de los agremiados” y no usarlos como carne de cañón para “golpear” al gobierno del estado.

“Estamos invitando a los partidos, invitando a los candidatos para que nos conduzcamos de la manera adecuada que se requiere en este momento. Nuestra protesta y nuestro exhorto es para que no enrarezcamos el ambiente político-electoral”, y debemos detener actividades de confrontación, “de lo contrario podría haber un proceso muy ríspido que no conviene a los michoacanos”, advirtió Víctor Báez a pregunta expresa de los reporteros durante la tradicional rueda de prensa del partido.

Recordó que desde el gobierno federal se han detenido recursos económicos para la entidad, lo que a su vez afecta a los trabajadores del STASPE, “sin embargo no existe la negativa” para el pago de obligaciones del estado, por lo que conminó tanto a los agremiados como al gobierno del estado a continuar el diálogo, a fin de resolver sus conflictos.

Báez Ceja previamente reveló que en los últimos días connotados dirigentes priistas y candidatos de aquel partido han orquestado un plan de desestabilización del estado, “arguyendo falsas demandas sociales y laborales”, esto porque –destacó- hay reconocimiento de las autoridades estatales sobre el rezago en las cuotas y descuentos del Fondo de Pensiones, así como un compromiso de éstos para presentar a la junta directiva de pensiones una propuesta para cumplir con dichos pagos.

El presidente del PRD aclaró a Vallejo que con estas acciones los únicos afectados son los michoacanos, y los actores políticos del estado “estamos obligados a que la elección en Michoacán se desarrolle en paz, tranquilidad y con apego a la legalidad”. En rueda de prensa Báez fue insistente al pedir a los partidos políticos y candidatos no enrarecer el clima electoral con este tipo de acciones, que dijo, no son nuevas por parte de aquel partido que en otras ocasiones ya han orquestado en otras ocasiones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario