martes, 4 de mayo de 2010

REFORMA DEMOCRÁTICA INTEGRAL EN MATERIA LABORAL PROPONE EL PRD


Lázaro Cárdenas.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la propuesta del Gobierno Federal en materia laboral, representaría una “estrategia golpista que abriría la confrontación” con los más de 42 millones de trabajadores asalariados del país.

Así se refirió Fabiola Alanís Sámano, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, al inaugurar los trabajos del primer “Foro sobre la Reforma Laboral” que organizó el partido en esta ciudad como parte de los festejos de su 21 aniversario.

La propuesta presentada por Javier Lozano, Secretario del Trabajo, dijo la dirigente, “abriría una confrontación polarizante que atentaría contra el derecho a la asociación, el derecho a huelga, a la movilidad laboral e impediría mejorar los niveles de competitividad de las pequeñas y medias empresas, con esa propuesta también se favorecería la subcontratación”.

En compañía de Arturo Alcalde Justiniani, especialista en derecho laboral, del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, del Senador de la República Jesús Garibay García, los diputados federales y local Francisco Hernández Juárez, Carlos Torres Piña y Enrique Bautista Villegas, así como de líderes sindicales del municipio, la dirigente estatal del PRD lamentó que el Gobierno Federal haya emprendido una embestida en contra de la clase trabajadora.

Sucesivamente, el especialista en derecho laboral Arturo Alcalde Justiniani, comentó que viene haciendo una reflexión sobre la propuesta panista de reforma laboral y las consecuencias que tendría –en caso de aprobarse- para la clase trabajadora.

“Me parece que en primer lugar se trata de una reforma laboral construida sobre un discurso oficial, aparentemente sustentado en la necesidad de adecuar el tema normativo a la globalización y a la necesidad de mercado”

Sin embargo, lo que la Federación pretende con esa reforma es abaratar la fuerza de trabajo, reducir su estabilidad e incrementar sus mecanismos de control, básicamente patronal, a través de la contratación colectiva.

Se trata de una reforma limitada, subrayó Alcalde Justiniani, no contempla temas centrales, como por ejemplo, la recuperación salarial ni tampoco hace referencia al sistema de justicia laboral, “tema que hoy es parcial, ineficiente y lento”.

“No solamente no toca temas centrales sino que lesiona a los trabajadores bajo varias modalidades; una de ellas es la autorización sin límites de la subcontratación, la cual rompe con la estructura de responsabilidad laboral; los trabajadores entrarían a un tobogán de mayor degradación de la que ya están viviendo”, consideró.

Justiniani reconoció que el PRD tiene en su agenda legislativa una propuesta democrática en materia laboral, obviamente contraria a la propuesta panista, que muy probablemente estará siendo tomada en cuenta en las discusiones que se presenten al interior del Congreso de la Unión.

Al final del “Foro sobre la Reforma Laboral”, los participantes coincidieron en señalar que si no existe libertad y democracia sindical, la situación de los trabajadores mexicanos no va a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario