domingo, 12 de agosto de 2012

EXIGE PRD MODUC AL GOBIERNO DEL ESTADO TRANSPARENCIA Y TRATO PAREJO EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LOS MUNICIPIOS


En las últimas semanas diversos Presidentes Municipales de Michoacán han manifestado públicamente el grave problema económico que enfrentan las administraciones locales principalmente por la disminución de recursos que se les asignan a través de diferentes fondos públicos.
Desde marzo pasado, nuestros compañeros diputados locales del PRD en el Congreso del Estado alertaron sobre esta disminución de recursos. En aquella ocasión se señaló que 90 municipios de la entidad sufrirían una disminución de recursos que se otorgan a través del Fondo de Infraestructura Municipal debido a que estos municipios lograron avances en la lucha contra la pobreza y marginación. Para Michoacán esto representó una disminución de 447 millones de pesos en detrimento de las haciendas municipales, pero principalmente de los ciudadanos de estos municipios que diariamente asisten a las alcaldías a gestionar obras, acciones y apoyos para sus comunidades.
En aquella ocasión, nuestros Diputados y Presidentes municipales propusieron la conformación de un frente por parte del Gobernador del Estado, los diputados locales y federales junto con los 113 Alcaldes para gestionar ante las autoridades federales, en particular ante la Secretaría de Hacienda, fondos y medidas compensatorias para aminorar los efectos de esta disminución de fondos.
Desgraciadamente, esta propuesta no tuvo eco en las autoridades locales, ni mucho menos en los legisladores locales del PRI y PAN. Los priistas optaron por el discurso de “no pasa nada” y se concentraron, como ha sido siempre, en acusar al anterior gobierno de haber disminuido la pobreza del estado.
Por su parte, los diputados panistas locales, en especial su coordinador defendió sin argumento racional alguno la medida implementada por el Gobierno Federal. Es ilógico que se castigue a los municipios que hicieron bien su trabajo en disminuir los índices de pobreza y se premie con recursos a los municipios que no lograron ningún avance en este rubro, como por ejemplo Morelia.
A la disminución de recursos a los municipios vía FAIS se ha sumado en estos meses el trato desigual, inequitativo y poco transparente que el Gobierno del Estado ha dado al manejo y entrega de recursos del llamado FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES.
El pasado 30 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÙBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA correspondiente a las Acciones y Resultados del Segundo Trimestre de 2012. Este informe es claro en señalar “Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de las participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación y otras transferencias, aumentaron un 6.% real. Las participaciones se incrementaron en 0.1% en términos reales, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 10.5 % anual…” (http://www.shcp.gob.mx/documentos_recientes_bliblioteca/boletin_50_2012.pdf).

También al revisar la información de la Secretaría de Hacienda hemos encontrado que los recursos del llamado FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES durante el periodo enero a junio del 2012 han sido entregados al Gobierno del Estado con base a lo programado. Unos datos:
  • La Ley de Ingresos del Estado de Michoacán en su artículo 1, apartado VI prevé que en este año se recibirán 12 mil 329 millones por el concepto del FONDO GENERAL.
  • Con base a esta previsión Michoacán recibiría en el primer semestre del 2012, 6 mil 164.5 millones por este Fondo General.
  • Los informes de la SHCP señalan que de enero a junio del 2012 Michoacán a recibido 6 mil 188.7 millones de pesos por concepto del FONDO GENERAL
  • Lo recibido de enero a junio del 2012 representa 421.5 millones más que lo recibido en el mismo periodo en el 2011, que fue de 5 mil 767.2 millones de pesos.
  • Es importante agregar que con base en las fórmulas de reparto que marca la ley, de los recursos del FONDO GENERAL el 80% corresponde al estado y el 20% restante a los municipios.
La información de la SHCP evidencia que los recursos del FONDO GENERAL han llegado a Michoacán conforme a lo previsto por lo que no se entiende el por qué de la disminución de estos recursos a los municipios.
Por todo lo anterior los militantes de Partido de la Revolución Democrática pertenecientes al Movimiento Democrático de Unidad Cardenista:
  1. Solicitamos al Gobierno del Estado de Michoacán, en particular a la Secretaría de Finanzas, informe públicamente y con transparencia los criterios y los montos de cómo han sido asignados a cada uno de los 113 municipios del estado los recursos que por ley les corresponde del FONDO GENERAL DE APORTACIONES.
  2. Nos manifestamos en contra del trato inequitativo y partidista que el Gobierno del Estado da los Presidentes Municipales de oposición, en particular a los emanados del PRD.
  3. Es necesario que se retome la propuesta que nuestros legisladores y presidentes municipales hicieron hace algunos meses de conformar un frente para gestionar ante las autoridades federales recursos que restituyan la disminución del FAIS para 90 municipios michoacanos.
  4. Será una tarea urgente de los nuevos legisladores federales de Michoacán, en particular de los diputados federales, modificar en el presupuesto de egresos de la federación del 2013 los lineamientos que ordenan la baja del FAIS a los municipios que logran avances en la disminución de la pobreza y la marginación. No se puede seguir castigando a los municipios que cumplen con la tarea y premiando a quienes no. El presupuesto del 2013 debe de contemplar incentivos para los municipios que logren avances y mejoras en beneficio de sus comunidades.
DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario