martes, 6 de marzo de 2012

FELIPE CALDERÓN VINO A DESINFORMAR A LOS MICHOACANOS

El presidente anda en campaña como primer panista.
· Calderón vino a Michoacán a decir una flagrante mentira sobre Seguro Popular.
· El PRD demanda esperar resultados de Auditoria Superior.
Morelia, Michoacán a 06 de marzo de 2012.- Lejos de realizar su trabajo como mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa vino a Michoacán a hacer campaña a favor de su partido y “enrarecer el clima político”, sentenció Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD en respuesta a la visita de Calderón el fin de semana. “Hizo comentarios, juzgando sin sustento” sobre las finanzas del Seguro Popular sin que a la fecha la Auditoria Superior del Estado y de la Federación hayan concluido con la auditoria que se realiza en estos momentos al programa en la entidad.
En rueda de prensa, Báez recordó que el presidente de la República recurre constantemente a este tipo de prácticas, como en el caso del michoacanazo:“acusó antes y todos sabemos la historia final porque nunca hubo sustento para tales acusaciones. Ahora vino a decir que hay un tiradero, que hay cochinero, sin sustento. Debería ser institucional porque existen órganos de investigación y auditoria” y por tanto sólo mintió a los michoacanos sobre los datos que vertió el pasado sábado.
Báez pidió que no hayan más declaraciones que dañen al partido y la entidad, y esperar los resultados de la auditoria, pues en el caso particular del Seguro Popular, ha sido auditado años anteriores, por ello “acusamos al presidente de la República de ser un presidente que no ayuda para nada a Michoacán”.
Por su parte Guadalupe Hernández Alcalá, ex secretario de Salud del estado, aclaró cómo dejó –al concluir su gestión el pasado mes de febrero- las finanzas del Seguro Popular. Primero informó que es mentira que Michoacán haya recibido 5 millones de pesos por concepto de Convenio de Seguro Popular, como lo declaró Calderón, “en los cuatro años de gobierno de Leonel Godoy se recibieron poco más 3 mil 600 millones por concepto de Seguro Popular”.
Pero además “el Seguro Popular debería tener ya bandera blanca y no han venido a colocarla” de la federación. Tras dar a conocer las cifras recibidas anualmente Hernández Alcalá puntualizó que en 2008 se inició un proceso de afiliación en la entidad logrando ubicar a Michoacán en la posición 14 a nivel nacional. Además en los cuatro años de gobierno perredista se elevó en 247 por ciento la afiliación y se logró la cobertura universal, “pero no quisieron poner la bandera blanca”.
Asimismo, explicó que las reglas de operación del Seguro Popular son muy precisas y por tanto “es imposible tratar de generar otro uso para lo que no están destinados”, porque 40% se destina a recursos humanos (médicos y paramédicos), 30% para la compra de medicamentos, insumos y obra pública sanitaria, 20% es para promoción de la salud, y 4% es para gasto de operación y pago de personal administrativo de confianza.
“El señor presidente de la República vino a Michoacán a decir una flagrante mentira. Debe reconocer que Michoacán fue pionero en varios programas de atención y que fueron copiados por la federación (atención a infantes con cáncer y operación de cataratas)”,precisó Hernández Alcalá, quien reiteró que Calderón “vino solamente a hacer proselitismo”.
Agregó de igual forma que el 15 de febrero de 2012 el Auditor Superior de la Federación envió al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, las Recomendaciones al desempeño y solicitudes de aclaración, derivadas del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2010. Y apenas el 24 de febrero, el contralor del estado, remitió oficio al Secretario de Salud de la entidad para que dentro de las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) inicie la investigación sobre la procedencia o improcedencia de los procedimientos que marca la ley, para esta determinación el secretario de salud dispondrá de 30 días hábiles, por eso reiteró “el presidente vino a desinformar a Michoacán”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Elías Ibarra, exigió a Calderón Hinojosa no prejuzgar recursos que ni siquiera han concluido su auditoria, “a menos que adivine el futuro” podría entonces decir cómo están las finanzas del Seguro Popular en la entidad. Dijo que sólo atañe a la Auditoria Superior de Michoacán y la Federal dar cuenta de cómo se encuentran las finanzas en salud, mejor“él debería preocuparse de la observación que le hizo la Auditoria Federal de la Federación por la estela de luz que construyó en el DF”.
Ibarra también exigió al mandatario incluir en el catálogo de enfermedades, los padecimientos de los michoacanos, refiriendo a problemas de insuficiencia renal. Además de contar con medicamentos en el cuadro básico que sí sean efectivos.
NUMERALIA
AÑO
MONTO FINANCIERO
2008
$174 millones de pesos
2009
$412 millones de pesos
2010
$968 millones de pesos
2011
$2 millones 077 mil pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario