martes, 8 de diciembre de 2009

Retoma PRD las alianzas políticas con los partidos y organizaciones de izquierda

Retoma PRD las alianzas políticas con los partidos y organizaciones de izquierda



La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática declaró que la política de alianzas aprobada por el XII Congreso Refundacional del PRD, tiene como prioridad los partidos y organizaciones sociales de izquierda, no obstante, será una facultad exclusiva de los consejos estatales.



En rueda de prensa ofrecida por Fabiola Alanís Sámano, Ignacio Ocampo Barrueta, Bárbara Ramírez Pedraza, Cristina Soto Santiago y Leonel Santoyo Rodríguez y Hugo Rangel Vargas, presidenta, secretario general e integrantes del Secretariado Estatal, respectivamente, señalaron que con la celebración del XII Congreso Refundacional inicia una nueva etapa del partido de cara a las elecciones del 2010, pues se podrán retomar las alianzas con el PT, Convergencia y otros partidos políticos y organizaciones de izquierda.



Ocampo Barrueta destacó los cambios que se darán por acuerdo del Congreso Nacional del PRD, en el tema de la línea política y de las alianzas con otros partidos políticos en las elecciones locales. “Esto es previendo las alianzas con las izquierdas en el país, es decir, se deja la posibilidad de alianza con el PT, Convergencia y con otros partidos estatales”.



Asimismo, aseguró que el partido “concluye una etapa de pleito entre los dos grandes bloques del partido, es decir, entre los que pedían la renuncia del presidente nacional del PRD, y los que pedían la expulsión de Andrés Manuel López Obrador”.



Luego de la celebración del XII Congreso Refundacional celebrado los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre en Oaxtepec, Morelos, enunció Ocampo Barrueta, el PRD entra en una etapa política con nuevas reglas de convivencia interna, mismas que le permitirán llegar fortalecido a enfrentar los procesos locales del 2010, en Michoacán en el 2011, y la más importante para la izquierda: la elección presidencial del 2012.



“Nos dotamos de un nuevo estatuto que regula una nueva convivencia, eso es novedoso porque de un estatuto de 59 artículos hicimos un estatuto de 312 artículos, eso nos da como resultado que se modifica la forma de elegir a los dirigentes en todos los niveles y se crea una célula nueva que será la más fundamental del partido, esto es, el Comité de Base Seccional”.



Otra novedad que presenta el Sol Azteca, dijo, es que los candidatos del partido a la presidencia de la República y a los gobiernos de los estados, serán elegidos por la ciudadanía, lo mismo, los candidatos a las presidencias municipales.



Por lo que corresponde a la declaración de principios, el secretario general comentó que se introducen las figuras de los “valores éticos en la política”, es decir, valores como la honestidad, respeto y tolerancia. “El partido no concibe la política sino se introducen valores al ejercicio del poder público”.



Respecto al programa, Ocampo Barrueta dijo que el PRD se pronunció porque en los programa de gobierno se contemple el cuidada del medio ambiente, “este no era un tema para el partido pero las cosas han cambiado y ahora es un tema que ya el partido lo contempló como fundamental en las políticas públicas que habrán de diseñar los gobiernos emanados del PRD”.



Finalmente, los integrantes del Secretariado Estatal resaltaron que los dos grandes bloques que conforman el partido a nivel nacional votaron las modificaciones a los estatutos, principios, programa y documentos básicos, por lo tanto, después del XII Congreso Refundacional el partido sale fortalecido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario